lunes, 29 de abril de 2013

Los maravillosos diamantes y Botswana

Estas semanas en clase de Geografía económica nos hemos dedicado al estudio de los recursos minerales de África en grupos de dos personas. Buscamos imágenes y vídeos que nos dan información acerca de los diamantes de Botsuana. Y con ello hemos estudiado cuales fueron los orígenes, las causas, la forma de extracción, quienes se benefician, el impacto ambiental y las influencias en la economía del país de los diamantes de Botsuana.

Botsuana es considerado el segundo productor global de diamantes detrás de Sudáfrica. 

En la actualidad, existen tres minas de diamantes en funcionamiento dentro del territorio de Botsuana: Orapa 2000, la mina de Letlhakane y la de Jwaneng.

Los diamantes se forman en las profundidades de la Tierra bajo unas condiciones extremas de calor y presión. 

Hoy en día, se ha convertido en el impulsor de la economía de Botsuanaun país rodeado de tierra en el sur de África. Es uno de los más ricos del continente derivado de la actividad minera desde el descubrimiento de las minas en 1969La sociedad, llamada Debswana, ha ayudado a transformar el país en uno de los más prósperos de África, con una economía robusta y con uno de los ingresos per capita más altos del continente. 

El Estado tiene acceso a las riquezas del país como dueño de las minas, obteniendo una parte de las ganancias. Este acuerdo exclusivo ha permitido a Botsuana hacer importantes inversiones en educación y salud. 

El gobierno africano es consciente de que los diamantes se agotarán algún día y que no son renovables sin embargo, por ahora, el futuro de la economía de Botsuana está ligado a los diamantes que siguen enterradas en el suelo.

El vídeo que se muestra a continuación se centra en los diamantes, situado en Botsuana. Cuidado! estos diamantes gema, que van a servir para joyería, son distintos a los diamantes de sangre de Sierra Leona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario